CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN
EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS
INNOVADORAS
Taller: Estrategias
de evaluación centradas en el aprendizaje
ALUMNA: De la
Cruz Méndez Miroslava
SEMESTRE:
2017-04
Introducción
Evaluación auténtica
¿Qué es la evaluación auténtica? Podemos
entender que la evaluación auténtica es el aprendizaje significativo, es decir,
el real que sucede dentro del aula o fuera de este, siendo importante el
contexto.
Dentro del quehacer docente, es muy
importante considerar nuevas estrategias de evaluación, podremos considera
importante las redes sociales como una estrategias de evaluación del
pensamiento, y generar un aprendiz autónomo, porque crea sus propios recursos
de aprendizaje y con ello también diseña formas de trabajo.
Por lo tanto como dicente debemos generar
documentos que ayuden a evaluar el pensamiento de las habilidades intelectuales
y la comprensión de los estudiantes. Podemos considerar importante fragmentar
el conocimiento en unidades, para que el desglose de contenidos tenga mayor
comprensión, de tal manera que se vuelva objetiva, positiva y analítica.
El estudiante se vuelve un participante de
manera activa y reflexiva, con la capacidad de realizar una autoevaluación y
heteroevaluación. Generando competencias cognitivas, afectivas y
socioculturales.
¿Cómo incorporó la evaluación autentica en
mi práctica docente? Para poder obtener una evaluación autentica, he elaborado
el uso de portafolio de evidencias del tipo recuerdo, que es evaluado por una lista
de cotejo. Funciona como un portafolio en el que puede guardar documentos de
tareas de investigación, o examen parciales, ya que serán evaluado al finalizar
el bimestre.
Otra
herramienta que utilizo es la plataforma E-learning, por medio de “moodle”, en
ella se puede hacer grupos de estudio, así como exámenes o material de
consulta. De tal manera que se volviera su propio espacio. También me apoyo de
la participación activa, ya que es una tutoría entre pares, para que se logre
una mejor comprensión.
Propósito: Se
pretende que dentro del estudio de las matemáticas los estudiantes sean capaces
de formular procedimientos para resolver problemas y sean capaces de
explicarlos, utilizando diferentes recursos, de manera autónoma.
Programa: Para
desarrollar los contenidos de tema es necesario que los alumnos aprendan a
transitar el lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático, ampliando los
conocimiento que favorezcan la comprensión, de tal manera que pueda desarrollar
un concepto positivo y el trabajo colaborativo.
El material se organiza para en tres niveles,
sentido númerico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida y manejo de
la información.
Metodología: Se
utilizarán diferentes estratategias e instrumentos para evaluar a los
estudiantes, entre ellos se utiliza principalmente una evaluación parcial o
diagnostica para verificar si se logro cumplir el objetivo de los criterios de
aprendizaje, ya sea que lo resuelvan de manera individual, en equipo o con la
ayuda de una guía de estudio.
Matemáticas III
Nombre del alumno:___________________ Fecha:__________________
Estrategia de evaluación
Rúbrica de evaluación parcial
Objetivo: Evaluar los conocimientos obtenidos por los estudiantes cuando finalizan
un contenido, en este caso es el contenido del Bloque III, eje: Forma, espacio
y medida, tema: Figuras y cuerpos, subtema: Resolución de problemas geométricos
mediante el teorema de Tales, para calificar se hace uso de la rúbrica de evaluación.
Aspectos a evaluar
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Destacado 4
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Bueno 3
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Suficiente 2
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Requiere apoyo 1
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Reconoce los
lados proporcionales.
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Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o
múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto.
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Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa.
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Resuelve problemas sin reconocer la proporcionalidad directa.
|
Se le dificulta resolver problemas vinculados a la proporcionalidad
directa.
|
Reconoce las
paralelas
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Resuelve problemas usando la teoría de las paralelas,
de tal manera que lo razona.
|
Resuelve problemas reconociendo las paralelas.
|
Resuelve problemas sin reconocer las paralelas.
|
No reconoce las paralelas. Presenta dificultad
para resolver problemas.
|
Resuelve
problemas de manera autonoma
|
Comprende los problemas y resuelve autónomamente.
|
Es inseguro acerca de la compresión de los
problemas. Resuelve autónomamente.
|
Comprende los problemas pero tiene dificultad
para la aplicación de algoritmos.
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Requiere apoyo de tutor (entre pares) para
resolver problemas. No hay comprensión del problema.
|
Utiliza el juego de geometría.
|
Utiliza adecuadamente el juego de geometría para
realizar los trazos y mediciones correctas.
|
Utiliza el juego de geometría para mediciones y
trazos. No comprende el uso por cada criterio.
|
Utiliza el juego de geometría para medir.
|
No utiliza el juego de geometría.
|
Usa el teorema
de Tales
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Aplica el teorema de Tales para la deducción de
resultados.
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Reconoce los criterios del teorema de Tales pero
no los aplica adecuadamente.
|
Reconoce el teorema de Tales pero no los aplica.
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No reconoce, ni aplica el teorema de Tales.
|
Observaciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fuente: Elaboración propia. Miroslava De la Cruz Mendez
Fecha de elaboración 29 de abril de 2017
Material a evaluar
Evaluación parcial
Consigna: Individualmente resuelvan
los siguientes ejercicios.
1.Encuentra la
medida del segmento AC conociendo que:
AD = 2 cm , DE = 3 cm
y BC = 18 cm
2. Encuentra el valor de los segmentos a y b
3. Las rectas A, B y C son
paralelas, encontrar la longitud de x.
4. Las rectas A y B son paralelas. ¿Se puede
asegurar que la recta C es paralela a las rectas A y B? . Justifica tu
respuesta.
Matemáticas III
Nombre del alumno:___________________ Fecha:__________________
Estrategia de evaluación
Rúbrica de evaluación diagnóstica para
alumnos de 3er grado
Objetivo: Evaluar los conocimientos obtenidos por los estudiantes en el grado
anterior, para calificar se hace uso de la rúbrica de evaluación. Con base a
está información se estructurará las estrategias de enseñanza y de evaluación.
Criterios de
evaluación
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Destacado 4
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Satisfactorio 3
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Suficiente 2
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Insuficiente 1
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Resuelve
problemas fraccionarios y decimales.
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Resuelve
e identifica problemas que implican convertir números fraccionarios a
decimales y viceversa.
|
Resuelve
problemas que implican convertir números fraccionarios a decimales.
|
Identifica
los números fraccionarios, pero se le dificulta convertir a número decimal.
|
No
identifica los números fraccionarios o decimales.
|
Resuelve
problemas de mínimo común múltiplo y máximo común divisor
|
Resuelve
e identifica problemas que implican calcular el mínimo común múltiplo o el
máximo común divisor.
|
Resuelve
problemas que implican calcular la factorización.
|
Reconoce
las fracciones equivalentes.
|
No
identifica la fracciones equivalentes.
|
Resuelve
problemas aditivos con expresiones algebraicas.
|
Resuelve
e identifica problemas aditivos que impliquen efectuar cálculo con
expresiones algebraicas.
|
Identifica
problemas aditivas que impliquen efectuar cálculo con expresiones
algebraicas.
Dificultad
para resolver la operación.
|
Identifica
expresiones algebraicas. No identifica el tipo de operación. Dificultad para
encontrar resultados.
|
No identifica
las expresiones algebraicas. No identifica el tipo de operación. Dificultad
para encontrar resultados.
|
Resuelve
problemas multiplicativos con expresiones algebraicas.
|
Resuelve
e identifica problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción
de la división entre polinomios.
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Identifica
problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la
división entre polinomios. Presenta dificultad para resolver la operación.
|
Identifica
problemas multiplicativos, se le dificulta reconocer las expresiones
algebraicas.
Presenta
dificultad para resolver la operación.
|
Se le
dificulta identificar problemas multiplicativos, con expresiones algebraicas.
Dificultad para identificar expresiones algebraicas.
|
Usa los
criterios de construcción de los círculos y polígonos.
|
Resuelve
problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base en
información diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables.
|
Resuelve
problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base en
información diversa.
|
Construye
círculos y polígonos regulares con datos específicos.
|
Se le
dificulta la construcción círculos y polígonos regulares.
|
Usa
adecuadamente el juego de geometría
|
Utiliza
la regla y el compás para realizar diversos trazos, como alturas de
triángulos, mediatrices, rotaciones, simetrías y figuras geométricas.
|
Utiliza
la regla y el compás para realizar diversos trazos, como alturas de
triángulos, mediatrices y figuras geométricas.
|
Utiliza
la regla y el compás para realizar diversos trazos básicos, como figuras
geométricas.
|
Se le
dificulta utilizar la regla y el compás para realizar diversos trazos
básicos.
|
Utiliza las fórmulas para calcular perímetro,
área y volumen.
|
Calcula cualquiera de las variables que intervienen
en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
|
Calcula con las fórmulas de perímetro, área
y volumen.
|
Identifica el perímetro, área y volumen.
Pero se le dificulta utilizar las fórmulas.
|
Se le dificulta identificar el perímetro,
área y volumen.
|
Conoce los elementos que componen una
circunferencia.
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Determina la medida de diversos elementos
del círculo, como circunferencia, superficie, ángulo inscrito y central,
arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares.
|
Determina la medida de diversos elementos
del círculo, como circunferencia y área.
|
Reconoce diversos elementos del círculo,
como circunferencia, superficie. Dificultad para calcular la circunferencia y
área.
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Se le dificulta reconocer diversos elementos del círculo,
como circunferencia, superficie.
|
Reconoce los criterios de proporcionalidad
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Resuelve problemas vinculados a la
proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas,
interés simple o compuesto.
|
Resuelve problemas vinculados a la
proporcionalidad directa.
|
Resuelve problemas sin reconocer la
proporcionalidad directa.
|
Se le dificulta resolver problemas
vinculados a la proporcionalidad directa.
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Utiliza expresiones algebraicas.
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Expresa algebraicamente una relación lineal
o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
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Expresa algebraicamente una relación
lineal.
|
Identifica que es una relación lineal pero
se le dificulta expresarlo algebraicamente una relación lineal.
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Se le dificulta identificar que tipo de
relación y su expresión algebraica.
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Lee y representa
información de gráficas.
|
Lee y representa información
en diferentes tipos de gráficas; calcula y explica el significado del rango y
la desviación media.
|
Lee y representa información
en diferentes tipos de gráficas, reconoce el rango y la desviación media.
|
Lee y representa información en diferentes
tipos de gráficas.
|
Se le dificulta interpretar la información
en diferentes tipos de gráficas.
|
Observaciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fuente: Elaboración propia. Miroslava De la Cruz Mendez
Fecha de elaboración 29 de abril de 2017
Material a evaluar
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3ER GRADO
NOMBRE:_______________________________________GRUPO:_____
RESPONDE CORRECTAMENTE (NOTA: RECUERDA QUE DEBEN
ANOTAR LAS OPERACIONES EN EL ESPACIO CORRESPONDIENTE)
1.-
Para hornear un pavo se considera que por cada 1/2 kg se
requieren 3/4 de
hora a fuego. ¿Durante cuánto tiempo se debe hornear un pavo de 5 kg?
Datos Operaciones
Respuesta
2.-
Escribe en expresión algebraicas el perímetro y el área del siguiente cuadrado.
Operaciones
Respuestas
3.-
Construye un hexágono regular, sabiendo que la medida de unos de sus lados es
de 3 cm.
4.- Si
el volumen de un prisma cuadrangular es de 119.04 dm3 y la altura
mide 9.3dm. ¿cuánto mide la superficie de la base?
V= 119.04 dm3
5.- ¿Cuánto
mide el ángulo inscrito ?
Datos Operaciones
Respuesta
6.-
Observa la siguiente tabla que representa el área de varios cuadrados:
¿Cuál es la expresión algebraica?
Datos Operaciones Respuesta
7.- Del siguiente histograma, contesta las preguntas.
¿Qué rango de edad tiene aproximadamente 150, 000 personas?
¿Qué rango de edad tiene aproximadamente 50, 000 personas?
Estrategia de aprendizaje
En la materia de
Matemáticas III, al inicio de cada contenido se le indica al alumno que realice
una investigación del tema y con la información que obtenga utilice la
paráfrasis o haga una síntesis de ello, y lo plasmará en una hoja blanca, así
los alumnos practican la comprensión y la escritura, esta revisada por el
docente para verificar las faltas de ortografía, y se les regresa al alumno,
posteriormente se realiza un debate acerca de la información obtenida.
También se le pide
desarrollen ecuaciones o ejercicios en hojas blancas, o incluso construcciones
geométricas.
Las hojas
desarrolladas se anexa al portafolio de evidencias, que ya está rotulado por
grado y grupo y su nombre. El portafolio funciona como portafolio de recuerdo
ya que se guardan los documentos como las investigaciones, los repasos y las
construcciones, ya que los materiales los cuales se han realizado aprendizajes
de bases o esenciales. Se evalúan de manera continua, formativa y sumativa, en
una lista de cotejo que se comparten con los mismo alumnos y los docentes.
Para los alumnos
es importante tener su portafolio ya que al final del bimestre se cuentan el
número de trabajo realizados durante este, y se evalúa con una lista de cotejo,
y se les entregan un décimo por trabajo corregido sobre su calificación
bimestral. Te esta manera ellos realizan una retroalimentación autónoma.
Lista de cotejo
para el portafolio de evidencia de recuerdo:
Trabajos en el 3er bimestre
|
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Actividades
|
Sí cumplió
|
No cumplió
|
1.- Teorema de Tales
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2.- Homotecia
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3.- Funciones cuadráticas
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Totales
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Calificación
|
|
Todos
estos elementos son muy funcionales, en mi caso, en el contexto en que se
desarrolla, las ventaja es que son instrumento que favorecen la evaluación
cuantitativa, sin embargo la apatía y la inasistencia de los estudiantes
retrasan la evaluaciones y la evaluación continua, de cada uno de ellos.
Bibliografía:
- · Etxabe, Aranguren y Losada (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 3.
- · Rúbricas. Recuperado el 12 de abril de 2012 en http://cese21.edu.mx/maestria/mod/page/view.php?id=10957
- Díaz, F. Evaluación auténtica. Recuperado el 8 de abril de 2017 en https://www.youtube.com/watch?v=glDlvATQJeY
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